El último adiós de la principal figura de las autodefensas en México

El último adiós de la principal figura de las autodefensas en México
El último adiós de la principal figura de las autodefensas en México

Por Jesús Bravo

El día de ayer por la tarde, el subdelegado de servicios médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, José Manuel Mireles Valverde, murió a los 62 años de edad en un hospital de especialidades tras dos semanas en terapia intensiva a causa del COVID-19.

Mireles Valverde fue uno de los voceros de la lucha civil armada en Michoacán, quien junto a Hipólito Mora fundó los grupos de autodefensas, integrado por agricultores, granjeros y habitantes de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, para combatir la violencia y los abusos del grupo criminal de Los Caballeros Templarios. Con el apoyo de las fuerzas federales y después de un baño de sangre, José Manuel Mireles logró derrotar a la organización encabezada por Servando Gómez Martínez, alias La Tuta.

En enero de 2014, Mireles sobrevivió a un accidente de avioneta, el cual él siempre consideró fue un atentado. El percance le dejó 48 tornillos en la cabeza y un pulmón perforado. En junio de ese año, el médico fue detenido junto a decenas de autodefensas y enviado a prisión por tres años acusado de posesión de armas. Salió libre en 2017 y luego de abandonar las autodefensas, José Mireles incursionó en la política y se sumó al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, la 4T, desde el campo que conocía: la medicina, convirtiéndose en subdelegado de servicios médicos del ISSSTE en Michoacán.