Autoridades británicas aconsejan “no mezclar» vacunas COVID-19

Por Jesús Bravo

La agencia a cargo de la salud pública en Reino Unido, Public Health England (PHE por sus siglas en inglés) desaconsejó la “mezcla” de vacunas contra COVID-19 procedentes de distintos distribuidores salvo en “raras ocasiones”.

La advertencia se dio después de que el Reino Unido acelerará su programa nacional de inmunización, con la introducción de una segunda vacuna, la desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, la cual se podrá empezar a utilizar junto con la ya autorizada de Pfizer-BioNTech, que empezó a administrarse entre la población británica el pasado diciembre.

En una serie de pautas dadas por el Gobierno a los profesionales del servicio público sanitario en víspera de Año Nuevo, se indicaba que si una persona que ya había recibido una primera inyección -de las dos dosis requeridas- acudía a ponerse la segunda y esta no estaba disponible -o se desconocía de qué clase era la primera-, era «razonable» ofrecer una dosis de otra vacuna. Sin embargo, se explica que “esta opción es preferible si es probable que el individuo vaya a estar expuesto a un riesgo alto inmediato o se considera poco probable que vuelva a acudir».

Después de presentarse estas nuevas interrogantes sobre los riesgos de esa opción, la responsable del programa de inmunizaciones en el PHE, Mary Ramsay, remarcó «no recomendamos mezclar las vacunas de COVID-19. Si tu primera dosis es de la vacuna de Pfizer, no se le debería dar la de AstraZeneca en la segunda dosis y viceversa». Sin embargo, destacó en este sentido que «deberían realizarse todos los esfuerzos posibles para administrar la misma vacuna, pero en los casos en que esto no sea posible, es mejor dar una segunda dosis de una vacuna diferente que no dar ninguna».