En el estado de Veracruz el regreso a clases presenciales será escalonado, parcial y mixto: Cuitláhuac García

El regreso a clases a partir del próximo 30 de agosto en el estado de Veracruz será escalonado parcial y mixto; el motivo del retorno presencial se debe a que ya hay indicios de que el aprovechamiento escolar no es el mismo e incluso ya hay deserciones.

“Ya hay un cansancio de los niños y los estudiantes jóvenes de la metodología de la distancia en clases, ya muchos de ellos ya están sentándose diariamente a seguir las clases en línea, ya no lo están haciendo y los padres lo están percibiendo y ya hay los primeros indicios de que el aprovechamiento escolar no es el mismo y tenemos deserción”.

Así lo informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez  durante el programa A 8 Columnas de Radiotelevisión de Veracruz en donde fue entrevistado por Ramsés Yunes Zorrilla, Hugo Garizurieta Bernabé y el periodista invitado José Ortiz Medina de.

Agregó que no se puede ser un estado irresponsable con la niñez y eso por el momento no se va a notar, pero que sí será visible en los siguientes años, “cuando el niño intente ingresar a secundaria, el de secundaria a preparatoria o el de preparatoria a la universidad tendrá una deficiencia y cuando los niños quieran integrarse a una sociedad compleja tendrá problemas”.

Dijo que de acuerdo a especialistas en pedagogía, también es necesario que convivan con otros niños para su formación.

Reiteró que no se regresará a clases como antes ya que ahora son otras formas.

Respecto al mantenimiento de las escuelas para este regreso escalonado, mencionó la activación de los comités escolares y precisó que comenzarán en los planteles donde haya todas las condiciones para la sanidad y seguridad de los menores, y así consecutivamente se irán atendiendo las necesidades en los distintos planteles.

Destacó que acaba de empezar un programa que se llama “Tequio por mi escuela”, que es el trabajo que se realiza en las comunidades indígenas en servicio a la propia comunidad. Dicho programa tendrá una duración de cinco días, por lo que exhortó también a los funcionarios a que le den un apoyo a la escuela en donde aprendieron a leer y escribir.