La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y Grupo Bursátil Mexicano (GBM) buscarán profesionalizar la asesoría financiera en México por medio de cursos, intercambios académicos, asesorías, difusión de cultura y capacitación de nuevos asesores.
El objetivo de esto es dar mayor certeza al mercado, ya que cada vez hay más gente interesada en este sector, por lo que es necesario que las personas tengan la confianza y garantía de que su asesor conoce de estos temas, sabe lo que hace y ha tenido capacitación; por ello, los cursos estarán disponibles no solo para especialistas financieros, sino también para gente con otras profesiones.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las cuentas de inversión en bolsa se han disparado, ya que en diciembre de 2019 se contabilizaban 299,582 cuentas de inversión registradas en casas de bolsa; sin embargo, para noviembre del año pasado, la cifra llegó a 2 millones 810 mil 568 cuentas, lo que representa un incremento de 838%.
En este sentido, Luis Madrigal, director de Soluciones para Asesores de GBM, señaló que su objetivo es democratizar las inversiones en México, lo cual va de la mano de masificar la asesoría financiera en el país, porque más de la mitad no entiende cómo funcionan y otro porcentaje no tiene tiempo para manejarlas.
De hecho, indicó que en mercados como Estados Unidos o Brasil existen cera de 16,000 a 17,000 asesores, mientras que en México hay apenas 6,000 registrados, lo cual evita que la gente invierta; ante esto, buscan afiliar a 2,000 en los próximos 5 años en las principales ciudades del territorio nacional.
“En GBM nos complace anunciar esta nueva etapa en conjunto con Grupo Bolsa Mexicana de Valores, para incentivar a todas aquellas personas que tengan interés por obtener conocimientos y formación en materia de asesoría financiera. Estamos seguros que, con la experiencia conjunta, será una alianza con gran impacto para continuar democratizando las inversiones en México a través de la asesoría”, dijo Madrigal.
Por un lado, GBM ha realizado acciones estratégicas diseñadas para la profesionalización de los asesores financieros en México, ampliando su conocimiento sobre inversiones, mercado bursátil y en materia financiera.
Por otro lado, la Bolsa Mexicana de Valores, a través de Escuela Bolsa Mexicana, cuenta con programas de preparación para asesores financieros y de capacitación para los responsables de ejercer funciones que requieren certificaciones en diferentes ámbitos financieros y diplomados en diferentes áreas.
El principal objetivo del convenio es proporcionar formación en materia bursátil y financiera que permita a las personas con objetivos encaminados a convertirse en asesores financieros, la posibilidad de adquirir conocimientos; a través de una serie de actividades como conferencias, cursos académicos, clases y asesorías, con el apoyo de la infraestructura y experiencia de ambas instituciones.
Los datos de la CNBV reflejan esta situación, ya que en términos de número de cuentas, GBM, fintech que logró en 2021 ser un unicornio mexicano, tenía para noviembre una participación del 88.61% del total, con 2 millones 490,478 cuentas; seguida por Actinver, con 92,770 cuentas y el 3.3% de participación; en tercer lugar, Kuspit, con 62,859 cuentas y una cuota de 1.24%; en cuarto lugar, Vector, con 28,741 cuentas y el 1.02%, seguido por Banorte, con 23,046 cuentas y un 0.82%.
Got a Questions?
Find us on Socials or Contact us and we’ll get back to you as soon as possible.