En medio del proceso de venta de Banamex, la calificadora Moody’s considera que Banorte y Santander son las instituciones financieras mejor posicionadas para adquirir el banco al gigante Citi, al contar las mayores eficiencias operativas, lo que les permitiría integrar sus operaciones; además, la compra los ayudaría a acercarse a BBVA, el banco más grande del país.
De acuerdo con la agencia calificadora, ambos han seguido estrategias de negocios consistentes y diversificadas, además tienen la experiencia en préstamos de consumo de alto nivel, así como productos necesarios para integrar y administrar su cartera de consumo y los depósitos.
“Creemos que la fuerte disciplina de riesgo de Santander y Banorte, que ha resultado en estrategias consistentes y diversificadas en segmentos similares a las de Citibanamex, son los mejor posicionados para incorporar esos riesgos y retener clientes”, expone.
“Tienen una sólida experiencia con una amplia gama de productos minoristas, desde financiamiento al consumo sin garantía hasta tarjetas de crédito atractivas y préstamos hipotecarios residenciales, lo que les ayudará a administrar el riesgo en estas carteras y al mismo tiempo retener a los depositantes principalmente minoristas de Citibanamex y atender a sus individuos de ingresos comparativamente más altos”.
Además, la calificadora señala que si bien la adquisición del banco transformaría cualquiera de sus posibles adquirentes, estos dos jugadores tienen una fuerte complementariedad de negocios con la plataforma de retail.
“Banorte o Santander se convertirían en el segundo banco más grande de México en términos de créditos, con participaciones de mercado de casi el 20%, acercándose al 24% de participación de BBVA México, que se mantendría como el banco más grande del país”, afirma.
Sin embargo, en términos de depósitos, la firma expone que la transformación sería más sustancial, ya que potencialmente ambos grupos financieros superarían el 23% de participación de mercado que tiene BBVA México.
La agencia también explica que quien adquiera Banamex tendría que crear un fondo de entre aproximadamente 4,100 millones y 8,300 millones de dólares, para continuar cumpliendo con los requisitos mínimos de capitalización.
“Debido a que no hay información sobre el precio de la transacción, y ante la falta de información sobre los activos ponderados por riesgo que se adquirirían, no podemos evaluar cómo se verá el capital una vez que se cierre la adquisición”.
Slim no está fuera de la jugada
Moody’s también coloca como un posible comprador a Inbursa, de Carlos Slim, sin embargo cree que tendría dificultades para brindar los servicios complementarios que demandan las personas debido a su enfoque principalmente en las grandes corporaciones y el mercado medio.
En este sentido, detalla que si la institución financiera comprara Banamex duplicaría su participación al 9% en materia de créditos, además que ingresaría a nuevos productos y mercados en el país.
Pero la adquisición también cambiaría materialmente las mezclas de negocios de Inbursa hacia el financiamiento hipotecario y de consumo y lo alejaría de los préstamos al mercado medio y corporativo grande.
Got a Questions?
Find us on Socials or Contact us and we’ll get back to you as soon as possible.