Inflación cerró el 2022 en un nivel de 7.82%

La inflación a los consumidores cerró el 2022 en su mayor nivel reportado, para un fin de año, desde hace más de 20 años, de acuerdo con los datos divulgados por el Inegi.

La inflación a los consumidores cerró el 2022 en su mayor nivel reportado, para un fin de año, desde hace más de 20 años, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte del Inegi arrojó que en diciembre pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación mensual de 0.38%, mientras que a tasa anual se ubicó en un nivel de 7.82 por ciento.

Lo anterior, tal como lo esperaba el mercado, representó una aceleración respecto a noviembre, cuando se ubicó en 7.80 por ciento.

De esta forma, la inflación a los consumidores cerró en su mayor nivel, para un diciembre, desde el 2000, cuando los precios incrementaron a una tasa anual se 8.96 por ciento.

Si bien el mercado esperaba el repunte de los precios al cierre del año, el dato reportado por el Inegi fue menor al esperado. De acuerdo con un sondeo de Reuters, los analistas esperaban una inflación se 7.85 por ciento.

Subyacente cede terreno

Durante el 2022, los altos niveles de inflación se debieron, principalmente, al incremento de los precios de los productos alimenticios, lo cual se reflejó, principalmente, en el índice subyacente, el cual elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles.

Para diciembre, este índice — principal referente para las tomas de decisiones del Banco de México (Banxico) — se desaceleró por primera vez desde noviembre del 2020, al pasar se 8.51 a 8.35% al cierre del año.

No obstante, continúan las presiones. En el rubro de mercancías, los precios aumentaron 11.09% anual, lo que se explicó principalmente por un incremento en los alimentos, bebidas y tabaco de 14.14 por ciento.

En tanto, en los servicios, el incremento de los precios promedio, a nivel nacional, fue de 5.19% al cierre del 2022.

Del lado de la inflación no subyacente, se observó una tasa anual de 6.27 por ciento. Al interior, las presiones para este índice fueron del lado de los productos agropecuarios, cuyo precio incrementó 9.52%, mientras que los energéticos y tarifas del gobierno aumentaron en 3.66 por ciento.