Día Internacional de la Mujer: ¿Cuál es la diferencia entre equidad e igualdad?

El Día Internacional de la Mujer (DIM) de este año se celebra con la campaña en línea #EmbraceEquity (Abraza la equidad). Pero, ¿qué es exactamente la equidad?

A menudo se utiliza indistintamente con igualdad, pero no son lo mismo. Y es importante entender las diferencias y valorar ambos conceptos. ¿Cuál es la diferencia entre igualdad y equidad?

El siguiente gráfico es una ayuda visual útil para comprender la diferencia entre equidad e igualdad:

Igualdad significa que tratamos a todos por igual: cada persona o grupo de personas recibe los mismos recursos y oportunidades. Equidad significa que proporcionamos recursos y oportunidades que se ajustan a las necesidades o circunstancias específicas de esa persona o grupo y, de ese modo, podemos alcanzar un resultado igualitario.

Así que, aunque a menudo buscamos la «igualdad de oportunidades», en realidad esto puede conducir a la exclusión en lugar de a la inclusión. La misma bicicleta no sirve para todos. Para que cada persona pueda andar en bicicleta, hay que darle una bicicleta que se adapte a sus necesidades.

Dicho de otro modo, la igualdad consiste en ser iguales en estatus, derechos y oportunidades, mientras que la equidad trata de cómo llegar a ese punto mediante la justicia y la imparcialidad. La igualdad establece las reglas básicas para crear oportunidades justas, pero necesita de la equidad para garantizar que todos puedan competir en ese terreno.

¿Qué significa la equidad para los derechos y oportunidades de las mujeres?

Una vez que se entiende la diferencia entre equidad e igualdad es más fácil comprender su importancia para impulsar el progreso. La igualdad de derechos de las mujeres no basta por sí sola para acabar con las desigualdades existentes.

Y el Informe Mundial sobre la Brecha de Género 2022 del Foro Económico Mundial subraya la magnitud de esas desigualdades. Según el informe, harán falta otros 132 años para cerrar la brecha. Las crisis actuales afectan a menudo de forma desproporcionada a las mujeres, y el riesgo de que la paridad de género siga retrocediendo es cada vez mayor.

El Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, tiene como objetivo promover un mundo más igualitario, libre de prejuicios, estereotipos y discriminación.

El progreso depende de la acción, pero no sólo de las mujeres. Mediante el activismo colectivo, todos podemos avanzar hacia un mundo más inclusivo, cuestionando los estereotipos de género y denunciando la discriminación.

Lograr esta igualdad de género depende de abordar primero la equidad de género.

*La autora es escritora senior del Foro Económico Mundial. Este texto fue publicado originalmente en el sitio del WEF y es utilizado bajo los principios de licencia y republicación de la organización.