Mazda confirma la llegada de su pickup BT50 a México

Mazda incursionará en el segmento de las pickups en México. Miguel Barbeyto, CEO de Mazda en el país, confirmó a través de su cuenta de Twitter la llegada de la primera pickup de la marca al mercado mexicano. Esta noticia marca un hito importante para Mazda, ya que ampliará su gama de productos en el año 2023, y responde a las preguntas persistentes sobre la posibilidad de que la marca japonesa incursione en el segmento de las camionetas pickup.

«El día de ayer, durante nuestro congreso Mazda, confirmamos la llegada de la BT50 al mercado mexicano. Esta pick up llegará a completar nuestro portafolio de productos, dando más opciones a nuestros clientes. En breve les daremos la fecha de llegada», escribió Barbeyto en un tuit publicado el 20 de agosto.

La decisión de introducir una pickup en la línea de productos de Mazda surge de la necesidad de expandir su oferta y atender a un público más amplio.

Mazda estableció en 2020 un acuerdo con Isuzu para incorporar la recién rediseñada pickup D-Max en su portafolio global. Esta decisión marcó un cambio con respecto a la generación saliente, la Mazda BT-50, que compartía plataforma y motor con la Ford Ranger y que se fabricaba en una planta conjunta con el fabricante estadounidense.

En octubre de 2019, Isuzu realizó la primera actualización completa de D-Max en ocho años. Entonces el fabricante japonés dijo que el modelo actualizado llegaría a otros países a partir de 2020 y que comenzaría a suministrar nuevas camionetas pickup a Mazda durante el año fiscal que finaliza en marzo de 2021.

No obstante, el acuerdo entre Mazda e Isuzu establecía que Mazda podría comercializar la pickup en mercados donde Isuzu no tuviera presencia. En el caso de México, Isuzu solo ofrece vehículos comerciales, dejando la puerta abierta para la entrada de la nueva pickup de Mazda.

El nicho de las pickups medianas de una tonelada es el más popular del segmento en el mercado mexicano, con una oferta variada que incluye motores de 4, 5 o 6 cilindros, de gasolina o diésel, y con carrocerías de diferentes tipos, desde las más utilitarias y económicas con chasis expuesto hasta aquellas con cabina sencilla o doble con un alto nivel de equipamiento.

La D-Max tiene una reputación de pickup “confiable y eficiente” y Mazda ajustó el diseño de la pickup según sus propios estándares de diseño Kodo, dándole un toque distintivo y adaptándola a las preferencias de su base de clientes.