Detienen al “Mayo” Zambada en el Paso, Texas, EU

Ismael “Mayo” Zambada fue detenido este jueves en El Paso, Texas, Estados Unidos. Se trata de uno de los narcotraficantes más buscados por autoridades mexicanas y estadounidenses. Junto a él, fue capturado uno de los hijos del “Chapo” Guzmán, Joaquín Guzmán López, luego de aterrizar un avión en esa localidad estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió la labor de las fuerzas del orden tras el arresto de dos integrantes del Cartel de Sinaloa: Ismael “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Este arresto, realizado por las autoridades estadounidenses en Texas, representa un golpe significativo contra uno de los cárteles de drogas más mortales del mundo

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó sobre las detenciones de Ismael el “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López en El Paso, Texas. Apunta que la SSPC se enteró sobre el operativo a través de una llamada por parte de la Embajada de EU en México, que después le confirmó las identidades de los aprehendidos.

Detalló que además de verificar la identidad de ambos a través de fotografías, se realizó a través de la toma de huellas dactilares, después de lo cual el Departamento de Justicia estadounidense emitió el comunicado público respecto al tema.

Agregó que, aunque todavía falta corroborar con otras fiscalías locales, Ismael Zambada cuenta en México con cuatro averiguaciones en su contra por diversos delitos.

Apuntó que en el plan de vuelo del avión en que viajaban los detenidos sólo se registró el nombre del piloto, que salió de Hermosillo, Sonora, hacia El Paso, Texas. Acotó que el piloto está registrado sólo como visitante y no así como autoridad o trabajador de la embajada estadunidense y presentó la ruta que tomó la aeronave.

Respecto a si fue entrega o captura de ambos detenidos, la funcionaria afirmó que eso forma parte de la investigación, sobre lo que no dio mayores detalles, aunque sí recalcó que el Gobierno de México no participó en el operativo, aunque ya colabora en el caso.

El Fiscal General Merrick B. Garland ofreció declaraciones sobre las recientes detenciones de Ismael Zambada García (El Mayo) y Joaquín Guzmán López, presuntos líderes del Cartel de Sinaloa. Garland subrayó la importancia de estas capturas en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Las detenciones representan un avance significativo en los esfuerzos por desmantelar las operaciones del cartel y llevar a sus líderes ante la justicia. Además, enfatizó la cooperación entre agencias para combatir estas amenazas transnacionales.