En el segundo semestre de 2024, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida de 255,937 millones de pesos, que contrasta con la utilidad neta de 25,423 millones de pesos del mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con la información financiera de la empresa enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, la pérdida neta se debió a que los ingresos registraron una caída de 1%, mientras que el costo de ventas aumentó 1%, los gastos de venta crecieron 80% y los gastos de administración se elevaron 11%.
Esto llevó a que la utilidad de operación registrara una caída de 73%, en comparación con el segundo trimestre de 2023; además, la empresa tuvo un alza de 346% en gastos financieros.
En conferencia telefónica para comentar los resultados financieros, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, señaló que los principales factores que incidieron en la pérdida neta del segundo trimestre de 2024 se relacionan con la disminución en las ventas totales, pero también con pérdidas cambiarias.
Además, se registró una disminución en el rendimiento por instrumentos financieros derivados y un incremento en el costo de venta, que se compensó con una disminución en el deterioro de activos fijos, y una disminución en los impuestos y derechos.
Romero Oropeza aseguró que pese a los resultados financieros, Pemex sigue generando valor y tiene una sólida generación de flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés).
Got a Questions?
Find us on Socials or Contact us and we’ll get back to you as soon as possible.