Claudia Sheinbaum define la estrategia de Seguridad para su gobierno en 4 ejes

Como parte de su mensaje al Congreso de la Unión, tras rendir protesta como presidenta de México, Claudia Sheinbaum reiteró que no declarará la guerra al narcotráfico, a la vez de continuar con la estrategia de seguridad de su antecesor, a través de cuatro ejes.

Este martes, en sesión solemne, Sheinbaum recibió la Banda Presidencial, iniciando formalmente con su mandato , y dando por concluida la de Andrés Manuel López Obrador, sobre quien se pronunció nombrándolo el “mejor presidente del mundo”.

¿Cómo será la estrategia de Seguridad de Claudia Sheinbaum?

De entrada, Sheinbaum Pardo destacó que su gestión continuará por la línea del llamado “humanismo mexicano”, que instituyó AMLO, reforzando las bases sociales como parte de la transformación del Gobierno federal.

En este tenor, recalcó que no se le declarará la guerra al narcotráfico y delincuencia organizada, a la vez que apuntó que se buscará la paz y la seguridad a través de la justicia, por medio de cuatro ejes:

  • Atención a las causas
  • Inteligencia e investigación
  • Fortalecimiento de la Guardia Nacional
  • Cero impunidad

De igual forma, la presidenta remarcó la importancia de los apoyos sociales, tanto a adultos como a jóvenes para mejorar la calidad de vida, así como darles oportunidades de progresar alejándolos de las manos del crimen organizado, por lo que continuarán los programas establecidos hasta ahora.

También, destacó que, mientras no se permitirá la impunidad con crímenes sin castigo, esto se llevará a cabo a través de labores de inteligencia e investigación de forma conjunta en todo el país.

Para ello, acotó que se buscará la coordinación entre el Gobierno federal y los niveles estatal y municipal, así como con los ministerios públicos y la Fiscalía General de la República (FGR), que mantendrá su autonomía.

Toda vez que afirmó que también se fortalecerá a la Guardia Nacional (GN), defendiendo la recién aprobada reforma constitucional que cede su control a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al respecto, aseguró que “quien piensa que el paso de la Guardia Nacional a la Sedena es militarización, está equivocado”, afirmando que sólo se busca darle estructura a dicha institución, de la que ella quedará como máximo superior, al poder elegir directamente a su comandante, además de ser ella la cabeza de las Fuerzas Armadas.

En tanto que no indicó si también seguirá con las reuniones diarias del Gabinete de Seguridad, como lo hacía AMLO para conocer la situación del país en la materia, así como ajustar la estrategia.