México ofrece oportunidades por su macroeconomía y las reformas estructurales

Diversos factores internos y externos permiten visualizar un 2017 caracterizado por enormes desafíos para la comunidad empresarial en México y el mundo, así como también grandes oportunidades para que las organizaciones crezcan y desarrollen ventajas competitivas con el fin de fortalecer sus modelos de negocio.

Víctor Esquivel
Socio director general KPMG/México
Ciudad de México; MX

Este tema es tan importante que ha escalado al Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), cuyo eje central en este año es el Liderazgo Sensible y  Responsable, para llamar la atención sobre el papel que todos los líderes —desde los gobiernos e iniciativa privada hasta las organizaciones sin fines de lucro— tienen en sus círculos de acción.

El mercado mexicano, que no escapa a la inestabilidad económica global, continúa destacando en la región por sus aspectos positivos, lo cual genera expectativas favorables gracias a sus indicadores macroeconómicos, la implementación de las reformas estructurales y una inversión extranjera directa que sigue estando impulsada por sectores estratégicos.

De acuerdo con un artículo que presenta la consultora internacional KPMG, este panorama representa un reto para los directivos de las empresas que operan en México, que deben aprovechar la disrupción en todos los sectores, para lo cual deben enfocarse en el crecimiento fortaleciendo hoy sus capacidades con base en la transformación de su negocio, la tecnología de punta y el talento especializado, para afrontar un futuro que será radicalmente distinto.

Todo esto deberán hacerlo sin perder de vista el rol de la empresa en la economía de un país: como generadora de empleos, motor del progreso de las comunidades que las rodean y contribuyentes de sociedades más incluyentes y prósperas.

Desafíos en los negocios

De acuerdo con nuestro estudio CEO Outlook 2016, algunos retos para la comunidad empresarial en 2017 y los siguientes dos años serán:

  1. Conservar la lealtad del cliente

Al menos a 94% de los directores generales en México y el mundo les preocupa la lealtad de sus clientes. Las organizaciones deben ser proactivas en la “reconquista” del cliente y buscar constantemente alternativas que permitan mejorar su experiencia para cubrir sus cambiantes necesidades.

En este sentido, se han vuelto básicas las herramientas tecnológicas, las redes sociales, las aplicaciones móviles y el aprovechamiento de bases de datos con análisis especializados (Data & Analytics).

  1. Detectar conexiones entre lo global y el negocio

Hoy más que nunca la alta dirección debe estar atenta a las conexiones que pudieran existir entre sus empresas y los hechos disruptivos que ocurren fuera de las fronteras, incluso cuando, a simple vista, parezca que no las afectarán.

Es vital que los medios de transmisión de lo que ocurre en un lugar aparentemente lejano estén muy bien identificados, como las redes sociales y la web en general.

  1. Entender la evolución de los modelos de negocios

Los directivos son testigos de cómo las nuevas maneras de integrarse al mercado modifican drásticamente los esquemas tradicionales. Nuevos factores como la digitalización, la movilidad, el uso de Data & Analytics o la entrada de nuevos jugadores que encuentran una oportunidad a partir de hechos disruptivos crean nuevos paradigmas: dos terceras partes de los líderes de negocios afirman que, en los próximos dos o tres años, su organización será distinta a la actual.

  1. Innovar en todos los frentes

La innovación, considerada como una cultura en el interior de las organizaciones, es fundamental para responder a las amenazas como los cambios tecnológicos y económicos de la cadena de suministro, así como la transformación de las necesidades de clientes, consumidores e, incluso, colaboradores.

Ésta es una herramienta útil para explorar aquellos espacios no aprovechados y ganar nuevos nichos de oportunidad. Por ello, las empresas deben considerar la innovación en su estructura operativa e integrarla a todos sus procesos, para entender mejor las necesidades y expectativas de sus mercados; debe ser una forma de pensamiento impulsada dentro de la compañía.

Tomar en cuenta estos cuatro puntos será fundamental para que los empresarios encuentren las oportunidades que incluso en los ambientes aparentemente adversos existen. Para encontrarlas y aprovecharlas, habrá que tener capacidad de analizar las condiciones del mercado con un enfoque innovador. Estos retos, además, deberán ir de la mano de un liderazgo empresarial cada vez más responsable y seriamente comprometido con sus colaboradores, grupos de interés, comunidades y sociedades en las que operan.