En Bruselas, Bélgica, concluyó la 7a Ronda de Negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), tras casi dos semanas de trabajo. Esta ronda inició el 11 de diciembre de 2017 y contó con la participación de 50 funcionarios provenientes de diferentes dependencias del sector público, así como de alrededor de 25 representantes del sector privado.
En el marco de esta ronda, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, viajó a Bruselas para reunirse con Cecilia Malmström, Comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE) y Phil Hogan, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural.
En conjunto, todos estos esfuerzos contribuyeron a lograr compromisos clave en capítulos estratégicos como: inversión, propiedad intelectual, incluyendo indicaciones geográficas, denominaciones de origen y acceso a mercado. Estos avances se suman a los seis capítulos concluidos en rondas anteriores.
Los trabajos se reanudarán después del receso de fin de año para buscar la conclusión de este proceso.
La negociación con la Unión Europea es una prioridad de la agenda comercial de México. En 2016, el comercio con la UE fue cercano a 62 mil millones de dólares, lo que convierte a este bloque en nuestro tercer socio comercial. Asimismo, la UE es el segundo mayor inversionista en nuestro país, con una inversión acumulada de casi 175 mil millones de dólares, entre 1999 y 2017.
Got a Questions?
Find us on Socials or Contact us and we’ll get back to you as soon as possible.