El peso gana en medio de ‘feroz lucha’ por un TLCAN de tres naciones

El financiero informa que los participantes del mercado cambiarlo aumentaron este viernes sus posiciones en pesos, alentados por la posibilidad de que pueda ser lanzado un ‘salvavidas’ para el TLCAN en la última semana de septiembre.

El dólar interbancario cerró este viernes en 18.7955 unidades, con base en datos del Banco de México. En el día, el peso ganó 3.75 centavos, equivalente a 0.20 por ciento.

La moneda mexicana logró remontar una pérdida de hasta 0.6 por ciento reportada por la mañana de este viernes, con la mira puesta en la próxima semana, en donde Estados Unidos y Canadá deberían hacer un esfuerzo adicional para llegar a un acuerdo que salve al TLCAN, como tratado trilateral.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.10 unidades, cifra menor a la de 19.15 unidades reportada el jueves como cierre por

El tipo de cambio alcanzó un máximo en 18.9436 unidades, mientras que el mínimo se ubicó en 18.7881 unidades, en el mercado de mayoreo.

En la semana, el balance para el peso fue positivo, al acumular una apreciación de 0.45 por ciento.

La moneda mexicana se mostró defensiva, dentro de un entorno externo donde prevalecieron señales encontradas, a lo que se sumó la incertidumbre con respecto al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El asesor de la Casa Blanca,Kevin Hasset declaró este viernes que Estados Unidos está muy cerca de un acuerdo comercial con México sin Canadá.

En tanto que negociadores de Canadá han dicho que prefieren un buen acuerdo comercial para su país que el cumplir con ciertas fechas, como las establecidas por Estados Unidos o el propio secretario de Economía de México,Ildefonso Guajardo.

El secretario de economía de México había dicho que los negociadores canadienses y estadounidenses tendrían que llegar a un acuerdo en el TLCAN a más tardar el jueves pasado, para tener margen de maniobra para adaptar los textos a una realidad comercial trilateral.

La moneda mexicana enfrentó con éxito las presiones de baja provenientes de la fortaleza del dólar en el plano internacional.

El índice que mide el desempeño del billete verde, con respecto a una canasta de diez divisas, gana 0.24 por ciento.
El billete verde se ve favorecido por el elevado rendimiento en instrumentos de largo plazo en Estados Unidos y por la perspectiva de que la Reserva Federal aumente su tasa de referencia en su reunión de la próxima semana.
El bono norteamericano líder a 10 años opera en 3.07 por ciento, en su mayor nivel en cuatro meses.

En Estados Unidos se dio a conocer que el PMI manufacturero se ubicó sorpresivamente en 55.6 puntos durante septiembre, por arriba del 55 esperado en promedio por el mercado. En tanto que el de los servicios se reportó en 52.9 puntos, inferior a los 55 esperados.

En otro frente, se observa un desempeño mixto en el mercado petrolero, lo cual no contribuye a darle soporte a la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas gana 0.6 por ciento a 70.73 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde 0.06 por ciento a 78.66 dólares.

En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 33 días, la demanda fue de 488 millones de dólares, superior en 1.95 veces a los 250 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.70 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 18.70 pesos, en el mercado de mayoreo.

http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/el-peso-debil-no-el-fuerte-es-el-dolar