Estados pactan trabajar para atraer a empresas globales

La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), firmó un acuerdo de colaboración con el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) para trabajar con la meta de atraer a este tipo de compañías.

Ana Cecilia Rodríguez, presidenta de la AMSDE, afirmó que la inversión de las empresas globales son necesarias para detonar el desarrollo económico de diferentes regiones de México.

“El apoyo de las empresas globales es fundamental para crear nuevas oportunidades de inversión en distintas regiones de México, tan necesarias en estos momentos en que debemos seguir impulsando el desarrollo económico”, dijo la también secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo de Morelos.

“Con este tipo de acuerdos se pueden generar mayores impactos positivos a nivel regional, pues se atienden las necesidades específicas de cada entidad y se ven fortalecidas con la participación, compromiso y disposición de las compañías que integran el CEEG”, declaró la funcionaria del gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco.

El acuerdo suscrito entre el CEEG y la AMSDE plantea desarrollar una agenda de trabajo que contribuya a la reactivación económica y la promoción de oportunidades de negocio en las distintas regiones del país.

Los directores de ambas organizaciones sostendrán reuniones periódicas para darle seguimiento a los términos del acuerdo y así fomentar la participación de ambos equipos en el diseño e implementación de estrategias que detonen el desarrollo regional con un enfoque global.

“Hoy más que nunca es fundamental apostar por la cooperación para conservar la competitividad como el mejor camino para impulsar la recuperación económica del país”, sostuvo Alberto de la Fuente, presidente del CEEG.

“Vivimos momentos decisivos para el futuro inmediato y ya no tenemos tiempo que perder. No podemos esperar más”, comentó. “Lo que hagamos hoy definirá las oportunidades que el país podrá ofrecer a las generaciones más jóvenes en solo unos años más”.

Alberto de la Fuente y Ana Cecilia Rodríguez definieron conjuntamente varias acciones como generar una agenda de trabajo a nivel regional que contribuya a la atracción de inversión extranjera y al fortalecimiento de las cadenas de proveeduría y suministro.

El pacto impulsa el intercambio de información y mejores prácticas, con base en la experiencia de las empresas globales y la reconfiguración económica mundial; además, apoyará programas de capacitación y reconversión de habilidades dirigidos al sector empresarial local, así como a grupos prioritarios, en especial mujeres y jóvenes.

También impulsa el desarrollo e integración de las pequeñas y medianas empresas en las cadenas de proveeduría y suministro de las empresas globales, colabora en la identificación de barreras a la inversión e impulsa acciones que contribuyan a su eliminación, así como promover acciones que contribuyan a la reactivación económica a nivel local.