Konta, la startup que quiere blindar a las ‘nenis’ frente al SAT

“En este mundo solo hay dos cosas seguras: la muerte y pagar impuestos”, dice una frase atribuida a Benjamin Franklin, uno de los padres fundadores de Estados Unidos. De estas dos certezas que puede tener una persona, la startup mexicana Konta.com quiere que las personas físicas con actividad empresarial abandonen el temor de enfrentar sus obligaciones ante el fisco.

“Queremos ser un protector del emprendedor y enseñarle al mismo tiempo que no es que te tengas que resguardar del SAT (Servicio de Administración Tributaria), sino que es parte de nuestra responsabilidad como personas físicas tributar”, dice José Antonio Menéndez Zapata, cofundador y CEO de Konta.com, en entrevista.

La plataforma tecnológica atiende a personas físicas con actividad empresarial, principalmente, la cual les permite subir su estado de cuenta, calcular y pagar impuestos. Este emprendimiento ha notado una gran demanda del segmento conocido como “nenis”, término referido a las emprendedoras que comercializan sus productos a través de redes sociales, así como de vendedores de Amazon o Mercado Libre, médicos y profesionales freelancer.

Durante 2020, más de un millón de mujeres dejaron o perdieron su trabajo por la pandemia de coronavirus, lo que significó una disminución de 5.2% en la cifra de mujeres ocupadas en el país; las emprendedoras son propietarias de un tercio (36.6%) de los establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Konta.com ofrece una asesoría gratuita y lleva a cabo el alta de la persona en el SAT bajo el régimen fiscal más adecuado al tamaño del negocio, además de resolver el resto de los trámites ante la autoridad fiscal y enseñarles a facturar, por ejemplo.

“Hay ocasiones en la que los emprendedores no saben cuánto están ganando, no saben sus utilidades, entonces por falta de una buena administración muchísimos negocios quiebran y esto es parte de lo que queremos resolver”, dice el emprendedor.

En 2 años, el equipo pasó de ser en un inicio un despacho contable a una aplicación tecnológica que automatiza procesos contables y pasaron de 30 a 1,000 clientes durante sus primeros 12 meses de operación.

Este año, Konta.com participó en una ronda de inversión, en donde obtuvo recursos por 2 millones 653 mil dólares, con la participación de inversionistas como Y Combinator, Streamlined Ventures, Liquid 2 Ventures, Harvard Management, fundador de Cleartax (una empresa similar a Konta en India), Wayfinder Ventures, Soma Capital, Nido Ventures e Investo.

El objetivo es que, desde un solo espacio, el usuario pueda resolver sus necesidades en un instante, calcular y pagar sus impuestos, y tener la asesoría de un contador en menos de un minuto.

Un proceso que puede tardar hasta 3 semanas a través del método tradicional de un contador se resuelve en 3 minutos, explica José Antonio, ya que la inteligencia artificial se encarga de categorizar las facturas electrónicas y pagar impuestos.

José Antonio explica que el mercado se encuentra atendido en un 90% por contadores particulares, mientras que el porcentaje restante se basa en despachos contables con un volumen reducido de clientes.

Startup de impuestos

Menéndez Zapata estudió la carrera de Ingeniería en Tecnologías del Tecnológico de Monterrey, de la cual se graduó hace dos años. Uno de los temas sobre los que más lee este joven de 26 años es el crecimiento profesional y personal, lo cual intenta compartir con su equipo de trabajo.

La mayor parte de la vida de José Antonio ha transcurrido en Cancún, aunque sus estudios profesionales y actual residencia se han desarrollado en Nuevo León.

José Antonio y su socio Pablo Icaza Leyva, quien es cofundador y CTO de Konta.com, han emprendido negocios desde hace 7 años. En 2014, los dos jóvenes se conocieron siendo roommates durante sus estudios en la universidad y emprendieron su primer negocio Capital Boutique, un marketplace para personas que vendían ropa. “Esa fue la primera vez que emprendimos juntos, con 19 años, y nos fue bien, pero se nos acabo la lana”, relata el empresario.

En este emprendimiento se dieron cuenta de que los comerciantes de la industria textil tenían la necesidad de tener un contador para integrarse a la plataforma de comercio electrónico. El primer indicio que configuraría su emprendimiento actual.

El siguiente paso para los emprendedores fue establecer una compañía de software a la medida, un proyecto que les permitió trabajar de la mano de 5 programadores. Después de un tiempo, los caminos de los negocios los llevaron a establecer un nuevo Marketplace, que ahora se enfocaba a los restaurantes en su etapa inicial.

Sin embargo, éste último negocio se enfrentó de nuevo a la necesidad de los pequeños comerciantes de tener un contador, mientras las grandes firmas de consultoría contable no se enfocaban a este nicho de negocio.

Tras el lanzamiento de un par de emprendimientos posteriores, la necesidad de contratar a un profesional de la contabilidad y el temor de las personas morales al Servicio de Administración Tributaria se hacía presente una y otra vez.

Así fue como, en el transcurso de una maestría en Inteligencia Artificial, José Antonio y Pablo crearon un algoritmo que clasificaba las facturas en sus respectivas cuentas y se dieron cuenta que el 80% del trabajo del contador estaba resuelta con el apoyo de esta tecnología. Así nació Búho Contable y, posteriormente, Konta.com.

“Antes fuimos un despacho contable y no queremos serlo; nuestra visión es de una startup de impuestos”, explica el emprendedor.

En enero de 2020, la empresa ya contaba con 30 clientes, principalmente, microempresarios. “La compañía nace con la visión de lograr que administrar una pequeña empresa sea fácil”, dice José Antonio.

Hoy, la meta de la firma en el mediano plazo es alcanzar en los próximos 18 meses entre 5,000 y 10,000 clientes; tan sólo en México el mercado objetivo es de 12 millones de personas, mientras que la expectativa de sumar nuevos inversionistas se mantiene latente por el interés que despierta la plataforma en los inversionistas.

José Antonio Menéndez sabe que el pago de impuestos es imposible de evitar, pero no debe de ser un tema en donde predomine el miedo por parte de los emprendedores. “Nosotros trabajamos para el cliente, no para el SAT”, dice.