¿Cuándo cierran la Línea 1 del metro?
Según el plan de modernización presentado por el Gobierno de Ciudad de México, los trabajos de remodelación provocarán el cierre de la Línea 1 desde la segunda semana de julio hasta agosto de 2023, de acuerdo a las siguientes fases y tramos:
Trabajos previos: 9 y 10 de julio
Antes del inicio de las obras, la Línea 1 cerrará parcialmente el segundo fin de semana de julio. Esta primera interrupción servirá para aislar eléctricamente las estaciones y comenzar en forma con las dos fases de remodelación.
- Tramo cerrado: Observatorio-Isabel la Católica.
- 10 estaciones de Línea 1 sin servicio: Observatorio, Tacubaya, Juanacatlán, Chapultepec, Sevilla, Insurgentes, Cuauhtémoc, Balderas, Salto del Agua e Isabel la Católica.
Fase 1: del 11 de julio de 2022 a marzo de 2023
El primer cierre de la Línea 1 iniciará el lunes 11 de julio de 2022 y se alargará durante ocho meses, hasta marzo de 2023. Durante este periodo, las ocho estaciones del tramo Observatorio-Balderas mantendrán su servicio normal.
- Tramo sin servicio: Pantitlán-Salto del Agua.
- Desde el lunes 11 de julio, estas 12 estaciones de Línea 1 permanecerán cerradas: Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Blvd. Puerto Aéreo, Candelaria, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez, Isabel la Católica y Salto del Agua.
Fase 2: de marzo a agosto de 2023
Una vez terminados los trabajos de la fase 1 en el tramo Pantitlán-Salto del Agua, el gobierno capitalino iniciará con la remodelación del resto de la línea, una labor que mantendrá cerrado el tramo Balderas-Observatorio durante seis meses.
- El tramo que va de Balderas a Observatorio estará cerrado.
- 8 estaciones sin servicio: Observatorio, Tacubaya, Juanacatlán, Chapultepec, Sevilla, Insurgentes, Cuauhtémoc y Balderas.
Rutas y alternativas de transporte a la Línea 1
Durante los trabajos de la primera fase, la Secretaría de Movilidad ofrecerá un servicio paralelo con 220 unidades de RTP divididas en cuatro circuitos con paradas distintas:
- De Pantitlán a Balderas (parando en todas las estaciones)
- De Pantitlán a Balderas (sin parar en San Lázaro y Candelaria)
- De Pantitlán a Pino Suárez (todas las paradas)
- De Zaragoza a Balderas (sin parar en San Lázaro y Candelaria)
Los autobuses recorrerán el tramo cerrado a pie de calle con paradas específicas para agilizar los trayectos según el destino de los usuarios. El servicio en autobuses RTP por la Línea 1 costará lo mismo que un viaje en el metro y mantendrá un horario de operación idéntico, de las cinco de la mañana a la medianoche. Los usuarios podrán transbordar sin costo entre metro y RTP con su tarjeta de Movilidad Integrada.
El cierre también provocará una mayor afluencia de usuarios en el resto de líneas de metro que conectan con la Línea 1, así como la Línea 2 del Trolebús y la Línea 4 de Metrobús. Además, el gobierno habilitó un mapa interactivo que concentra todas las alternativas de movilidad y permite planificar rutas alternas en tiempo real seleccionando origen y destino.
Got a Questions?
Find us on Socials or Contact us and we’ll get back to you as soon as possible.