A través de un análisis a vapeadores y cigarros electrónicos en el Laboratorio Nacional de Referencia de Cofepris, la Secretaría de Salud determinó que estos productos contienen más de 30 sustancias dañinas a las reportadas por los fabricantes, por lo que lanzó una campaña para desincentivar su uso.
En este estudio, que el gobierno mexicano dice ser pionero, se encontraron sustancias como alcohol bencílico, linanol y dimetil éter, sustancias relacionadas con artículos de limpieza y de control de plagas como cucarachas y ratas.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Alejandro Schwartz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), expuso que la determinación del gobierno federal es generar la concientización entre la población joven de México con base en una estrategia innovadora regulatoria para advertir los riesgos a la salud.
“Estos productos son únicos en su género en cuanto a que provocan enfermedad y muerte, cuando se usa de la forma prevista por el fabricante. Ahora nos enfrentamos a otro reto, uno quizás mayor, una inversión perversa de la industria: los vapeadores.
“Estos dispositivos fueron creados bajo el falso discurso de que serían útiles para dejar la adicción al tabaco y no obstante tienen como único fin crear más adicción, ahora principalmente entre adolescentes y jóvenes para generar por supuesto mayores mercados y ganancias en detrimento de la salud pública”, aseguró el funcionario.
Indicó que la dependencia ha decomisado alrededor de 72 mil vapeadores y cigarros electrónicos alrededor del país.
“Con este trabajo, sumado a otras investigaciones científicas sobre riesgos asociados, podemos decir que ahora si no hay nada más que puedan ocultar la industria del vapeo, respecto a estos productos que constituyen no solo un engaño, sino un enorme riesgo a la salud humana”, sostuvo Schwartz.
La Cofepris, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha publicado los análisis realizados por el Laboratorio Nacional de Referencia dirigidos a los jóvenes además de anuncios publicitarios en las cadenas públicas de radio y televisión, como Canal Once, para llegar a más audiencia y advertir sobre los hallazgos en estos productos.
En México, sobre este tipo de productos pesa una prohibición desde 2008 por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), reforzada a través de un decreto presidencial publicado en 2020 que puso un candado a la importación.
Sin embargo, en 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición a la libre comercialización de los vapeadores al señalar que vulneran el libre desarrollo de la personalidad y que las restricciones gubernamentales son desproporcionadas.
En junio de 2022, el Poder Ejecutivo publicó un nuevo decreto, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, en el que prohibe la circulación y comercialización de todos los sistemas de administración de nicotina como los calentadores de tabaco y vapeadores.
Got a Questions?
Find us on Socials or Contact us and we’ll get back to you as soon as possible.